CIIM 2019

  • La ciudad de Guanajuato es la capital del estado de Guanajuato y alberga el campus principal de la Universidad de Guanajuato. Es una de las ciudades coloniales más importantes de América Latina y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

    Guanajuato es un famoso destino turístico internacional (BJX) con vuelos directos desde la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, y vuelos internacionales directos desde Houston, Dallas, Atlanta, Chicago, San Francisco y Los Ángeles en los Estados Unidos.

    Los aeropuertos alternativos son Ciudad de México (MEX) y Guadalajara (GDL).

    Desde la ciudad de México hay vuelos diarios a Guanajuato a bordo de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet.

    ComoLlegar

    Cómo llegar a la ciudad de Guanajuato desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX).

    Desde el aeropuerto puede llegar a Guanajuato en taxi. Justo al final del pasillo desde el área de llegadas, encontrará un puesto de venta de boletos para los taxis. Solicite un boleto a "Guanajuato / La Valenciana" si va directamente a CIMAT o a nuestro hotel CIMATEL. El viaje en taxi dura aproximadamente una hora y cuesta aproximadamente $ 650.00 MXN pesos.

    Además del taxi, se puede llegar a la terminal de autobús de Guanajuato por medio de un transporte más económico desde el Aeropuerto. Los autobuses Unebus, que se encuentran a la salida de la terminal por la puerta que sale de la llegada internacional se encuentra la parada con una tabla de horarios. Se puede consultar también: https://www.unebus.com.mx/#/inicio. Este es bastante más económico que los servicios de taxi.


    Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX).

    Una vez fuera del área de llegadas, diríjase a cualquiera de las paradas de taxis que se encuentran en las terminales. Solicite un boleto para la terminal de autobuses del Norte, también conocida como la Terminal Central del Norte. Asegúrese de especificar esta terminal de autobuses del Norte porque hay varias terminales de autobuses en la Ciudad de México, una para cada punto cardinal. Una vez allí, siga las instrucciones para llegar a CIMAT en autobús, explicadas má adelante.

    Los viajeros internacionales que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pueden considerar tomar en la terminal 1 o 2 del aeropuerto un autobús a Querétaro, una bonita ciudad colonial a medio camino de Ciudad de México y Guanajuato. Primera Plus ofrece salidas cada hora de la T1 y T2 a Querétaro (con un trayecto de aproximadamente 2.5 hrs y un costo de $ 415 MXN pesos).
    Una vez estando en la central de autobuses de Querétaro, las opciones más recomendables para lelgar a Guanajuato son las siguientes_

    Primera Plus, ofrece 8 salidas directas a Guanajuato, $255.00MXN pesos, es recomendable revisar horarios en Primera Plus
    ETN ofrece 10 salidas directas a Guanajauto, $305.00MXN pesos, es recomendable revisar horarios en ETN


    Desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL)

    Tome un taxi hasta la estación central de autobuses de Guadalajara ("Central de Autobuses"); la tarifa es de aproximadamente 350.00MXN pesos y el viaje dura al menos 20 minutos dependiendo de las condiciones del tráfico. ETN y Primera Plus ofrecen un servicio directo desde la Estación Central de Autobuses a Guanajuato, cada uno con una frecuencia de aproximadamente diez salidas diarias. El tiempo de viaje es de 4 horas. La tarifa es de unos 630.00 MXN pesos (ETN) o 477.00 MXN pesos (Primera Plus).


    Cómo llegar en autobús

    También se puede llegar a Guanajuato en autobús, ya sea en ETN o en Primera Plus.

    Puede llegar a Guanajuato en autobús desde la Ciudad de México saliendo de la Terminal de Autobuses del Norte. Se recomiendan las líneas "Primera Plus" o "ETN".

    Primera Plus y ETN son dos compañías de autobuses de primera clase que operan rutas a Guanajuato. En comparación con Primera Plus, viajar con ETN es más cómodo debido a un número reducido de asientos en el autobús (incluídos 8 asientos individuales).

    Primera Plus es un 20% más barato. En general el servicio de wifi está disponible.

    Para consultar los horarios y comprar boletos en línea, consulte a Primera Plus y ETN. Por la noche, como los autobuses pasan con menos frecuencia, compre su boleto con anticipación si es posible.

    Las salidas comienzan a las 7:30 AM y continúan aproximadamente cada 90 minutos hasta las 9:15 PM. El viaje toma de 4.5 a 5 hrs. y cuesta por ETN $795.00MXN pesos y por Primera Plus $672.00MXN pesos.

    Una vez que llegue a la estación de autobuses de Guanajuato, tome un taxi. No hay paradas de taxis para comprar entradas. Usted debe pagar directamente al conductor. El trayecto debe costar unos 100.00MXN pesos.


    Cómo llegar en coche

    Tenga en cuenta que, debido al espacio de estacionamiento limitado, las congestiones del tráfico diarias y la topografía peculiar de Guanajuato, un automóvil no es un medio de transporte eficiente dentro de la ciudad de Guanajuato.

    Como las señales de tránsito son a menudo confusas o ausentes, consulte con anticipación un dispositivo de planificación de rutas (por ejemplo, Google Maps o el planificador SCT). Excepto si usted es un conductor experimentado en México, le aconsejamos no alquilar un automóvil.


    Desde la Ciudad de México

    Diríjase hacia el norte y tome la autopista de peaje 57D a Querétaro. Desde allí, tome la autopista 45D hacia Celaya, Irapuato y luego en dirección a León. Tome la carretera de peaje a Guanajuato (salida "Guanajuato Cuota").


    Desde Guadalajara

    En el aeropuerto de Guadalajara, tome la carretera a Guadalajara. Al llegar al cruce de la autopista, tome la salida a Tonalá. De camino a Tonalá en la carretera 90D, manténgase en el carril izquierdo hacia Tepatitlán y Lagos de Moreno.

    Siga recto hasta llegar a la intersección con Aguascalientes. Tome la carretera 80D a Aguascalientes y continúe hasta llegar al próximo cruce a León. Tome el cruce a la derecha y conduzca hasta la siguiente parada de peaje en la carretera 45D.

    Ahora se encuentra en la circunvalación de la ciudad de León, avance hasta el siguiente cruce y tome el carril derecho hacia Silao e Irapuato. Verá el Aeropuerto Internacional de Bajío a su izquierda y luego llegará a Silao. Continúe conduciendo por Silao hasta llegar a la señal Cuota de Guanajuato, al final de la circunvalación de Silao. Tome la salida a la derecha para llegar a la autopista de peaje de Silao a Guanajuato y conduzca hasta llegar a la cabina de
    peaje. Cruzando la cabina de peaje usted se encuentra en Guanajuato, y podrá tomar las indicaciones de su dispositivo de planificación de rutas.