• 1. Objetivos

    Impulsar el pensamiento matemático de los estudiantes universitarios en los países Iberoamericanos.

    Descubrir, alentar y proponer retos a jóvenes universitarios talentosos.

    Formar líderes matemáticos para que transmitan su conocimiento a sus universidades.

    Crear oportunidades de intercambio de información entre los estudiantes y universidades participantes.

    Crear ambientes propicios para el desarrollo de una competencia entre las diferentes universidades de Iberoamérica.

    Estimular y apoyar la participación de las universidades en competencias de matemáticas.

     

    2. Las Pruebas

    La Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas consta de dos pruebas de 3 problemas cada una y tiene una duración de 4 horas y media.

    Cada problema tiene un valor de 7 puntos.

    Los problemas propuestos deben cubrir diferentes campos de la matemática universitaria y tendrán grados de dificultad diferente.

    Los problemas propuestos por las universidades participantes serán sometidos a revisión por parte de un comité de selección y formarán la lista corta de la cual el jurado escogerá el examen. Este jurado está integrado por los representantes de las universidades.

    Durante la primera media hora del examen, los estudiantes participantes podrán hacer preguntas de manera escrita.

    No se permite la entrada de libros o cualquier documento, ni calculadoras al salón de la prueba.

    El idioma oficial del evento es el español.

     

    3. Coordinación de Pruebas

    Cada líder de equipo ayudará a corregir anónimamente las pruebas de los estudiantes y recibirá los puntajes propuestos por otros líderes.

    En el evento que un líder no esté de acuerdo con los puntajes sugeridos de la corrección anónima, puede discutir estos puntajes ante los grupos de coordinación.

    Los coordinadores que formarán parte de los grupos de corrección son invitados especiales de la Organización y no forman parte de ningún equipo.

    Si un líder no puede ponerse de acuerdo con los equipos de coordinación sobre un puntaje, este pasará en primera instancia con el jefe de coordinación, quien forma parte de la organización.

    Si un líder no puede ponerse de acuerdo con el jefe de coordinación, irá a segunda y última instancia ante el jurado y la decisión tomada será final.

     

    4. Participación

    Todos los países de Iberoamérica pueden participar mediante un equipo por universidad o un equipo por país.

    Los equipos constan máximo de 4 estudiantes y un líder.

    Los concursantes no deben poseer título universitario a nivel de pregrado (o equivalente) y debe encontrarse matriculado en una universidad en calidad de estudiante de una carrera de pregrado.

     

    5. Premios

    Todos los concursantes recibirán un Certificado de Participación.

    Los premios serán: Medalla de Oro, Medalla de Plata y Medalla de Bronce. Podrán entregarse premios especiales por soluciones particularmente meritorias. Un Certificado de Mención de Honor se entregará al participante que no haya obtenido algún otro premio pero ha obtenido un puntaje perfecto en un problema. El número total de premios no excederá un medio del numero de estudiantes participantes, y las medallas de oro, plata y bronce serán distribuidas aproximadamente en relación de 1:2:3.

     

    6. Responsabilidades por participación

    Cada equipo cubre sus gastos de tiquete aéreo y alojamiento.

    Los equipos llegaran dentro del calendario establecido para ser llevados al sitio del evento. Equipo que arribe fuera de estas fechas cubre sus propios gastos de transporte hasta el sitio del evento.

    Para asegurar la reservación del equipo en el hotel, los equipos se deben inscribir dentro de la fecha límite de inscripción.