CIIM 2012

México

CIMAT - Guanajuato

  • Cómo llegar a Guanajuato y el CIMAT


    En avión:

    Tomar en cuenta que el viaje por avión desde la ciudad de México a Guanajuato no es barato. El aeropuerto más cercano a Guanajuato es "Aeropuerto Internacional de Guanajuato" (BJX), que tiene vuelos directos diarios nacionales desde y hacia la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana. Vuelos desde Estados Unidos, de las ciudades de Houston, Dallas y Los Ángeles. El aeropuerto es más conocido localmente como el “aeropuerto de León” por ser esta la ciudad de mayor importancia económica en la región.

    En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato hay taxis de prepago. Si usted va directamente a CIMAT o CIMATEL pregunte por "Valenciana, Guanajuato". CIMATEL está en frente de la Iglesia principal de la Valenciana y el CIMAT a aproximadamente 200 metros de ahí por el camino hacia la mina de la Valenciana. El hotel Abadía está en el rumbo de San Javier, poco antes del camino a Valenciana. El viaje es de alrededor de 40 minutos y el costo es de 250 pesos mexicanos por taxi (cuatro personas).

    De cualquier manera el comité organizador tratará de tener transporte para los participantes del IV CIIM si contamos con anticipación con sus planes de llegada.

     

    Si su llegada al país es al Aeropuerto de la Ciudad de México:

    En el aeropuerto de la Ciudad de México, después de recoger su equipaje hay varias oficinas de taxis donde debe comprar un boleto a la "Central Caminonera del Norte" (estación de autobuses en el Norte). Tome en cuenta que los taxis pueden transportar como máximo a cuatro pasajeros si cabe su equipaje en el portamaletas. Recomendamos tomar todas las precauciones y sólo usar taxis certificados. En la taquilla de taxis le darán un ticket y le explicarán dónde pueden abordar el taxi. Dé al conductor el ticket e indíquele que va a la "Central Camionera del Norte". Le regresará un talón como comprobante.

    Aunque también hay transporte usando una misma línea del metro que conecta el aeropuerto con la Central Camionera Norte, no lo recomendamos porque entre otros motivos no se permite el acceso con equipaje.

     

    En autobus desde la Ciudad de México:

    También es posible llegar a Guanajuato desde la Ciudad de México por los cómodos autobuses de la Terminal Central del Norte (5 horas de viaje) que se encuentra relativamente cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se recomienda tomar el autobús de la compañía “ETN” que es un servicio de lujo. También se pueden utilizar “Primera Plus”.
    En la página de internet de estas compañías se pueden verificar los horarios y costos del viaje a Guanajuato.
    Si no encuentra salidas de autobús ETN a Guanajuato usted puede tomar uno a la ciudad de León y desde ahí viajar a Guanajuato.

    Ya en la Estación de Autobuses de Guanajuato hay taxis. Si usted va directamente a CIMAT o CIMATEL pida que lo lleven a "Valenciana". CIMATEL está en frente de la Iglesia principal de la Valenciana.
    El Hotel Abadía está en el barrio de San Javier, un poco antes de subir al Cimat o al Cimatel. En ambos casos el viaje es de alrededor de 15 minutos y el costo es de 50 a 60 pesos mexicanos.

     

    Para llegar por carretera:

    En la carretera principal entre Irapuato y León, tome la autopista de "Cuota a Guanajuato" y luego seguir el mapa en http://www.cimat.mx/index.php?m=155

    Muy cerca del Hotel Camino Real, rodeándolo y pasando por detrás se encuentra el Hotel La Abadía. Siguiendo las indicaciones hacia Dolores Hidalgo, a 2 km se encuentra la iglesia de Valenciana y frente a ella el CIMATEL.