CIIM 2009

Colombia

Girardot

    • Colombia es un país tropical ubicado en el extremo noroccidental de Suramérica. Colombia es el único país del subcontinente con costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico, con una superficie terrestre de 1'141.748 km2 y 928.660 km2 de dominios marítimos. Comparte fronteras con Panamá, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador y límites marítimos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití.


      En casi todo el territorio se presentan dos períodos de lluvia —de abril a junio y de agosto a noviembre— y dos de verano. El país disfruta de una luminosidad constante durante todo el año, con igual cantidad de horas diurnas y nocturnas.


      El café, las esmeraldas, las flores y frutas tropicales son algunos de los productos principales de exportación. Una de los mayores potenciales del país es su biodiversidad. Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo después de Brasil.


      El 60% de la población es mestiza, el 20% de ascendencia europea, el 5% afrocolombianos, el 13,5% mezcla de africanos e indígenas y el 1,5% indígenas puros. La diversidad ha generado un pueblo inteligente y laborioso, con gran riqueza cultural y un elevado nivel de educación. Bogotá, la capital y sede del gobierno, es una urbe moderna y dinámica que alberga casi siete millones de habitantes. Le suceden en importancia Medellín, principal productor de textiles y confecciones, con más de dos millones de habitantes y Cali, sede de diversas multinacionales que abastecen la región andina. Otras ciudades que se destacan son Barranquilla, Cartagena y Santa Marta en la costa del Caribe; Manizales, Pereira y Armenia en el Triángulo del Café; Bucaramanga y Cúcuta en el nororiente y Neiva e Ibagué en el Valle del Magdalena.

       

      • Ejemplo de carta permiso de menores:

        Autorización de los Padres (El permiso oficial debe estar en español)

        * En Colombia los menores de edad son estrictamente menores de 18 años.

        Entrada y Salida Colombia

        Inmigración
        Para entrar a Colombia se debe hacer una inmigración oficial en los puestos de control migratorio de su puerto de entrada presentando un pasaporte vigente, una visa si se requiere, y en algunos casos un tiquete de salida. Para la salida de menores, en especial los que tengan ciudadanía colombiana, hay provisiones especiales que se deben tener en cuenta, como se discutirá más adelante. En la sección de visas se encuentran listados los países cuyos ciudadanos necesitan visa para entrar a Colombia.

        Cuáles son los requisitos para Visitante Temporal (TV) y el tiempo del permiso?
        En calidad de VISITANTE TEMPORAL pueden ingresar los ciudadanos extranjeros que no requieran Visa para ingresar a Colombia.

        Se otorga hasta por 180 días calendario dentro del mismo año. Si le es asignada por menos días a los enunciados, podrá solicitar la prórroga hasta completar los 180 días.

        Este permiso se otorga para los siguientes casos y actividades: deportivas, culturales, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones; cursos, estudios no regulares que no superen un semestre académico, para tratamiento médico, para entrevistas en proceso de selección de personal; para contactos comerciales o empresariales.

        En los casos de actividades académicas, seminarios, conferencias, simposios, exposiciones, cursos o estudios, el extranjero deberá presentar a su ingreso una carta de invitación, inscripción o aceptación de la correspondiente entidad organizadora del evento. Esto se pondrá a su disposición para descarga de la página web, una vez se cierre el registro.

        Para eventos deportivos, científicos o culturales no remunerados y gratuitos, es necesario que la entidad o institución organizadora, expida una solicitud en la cual exprese su responsabilidad y justifique la presencia del extranjero en territorio Colombiano hasta terminar el evento. Esta carta debe ser presentada al momento de ingreso al país.

        La omisión del sello a ingreso o salida del país por parte del viajero o la colocación errónea de la fecha de expiración del permiso de entrada al país, debe ser puesto en conocimiento a la Unidad de Migración Colombia inmediatamente. Las sanciones por encontrarse en una posición de entrada irregular al páis son muy fuertes. Revise muy bien los sellos y las fechas puestas en su pasaporte al ingresar.

        Salida del país
        Se recomienda a los menores extranjeros tener con ellos a la entrada y salida del país un permiso de sus padres para viajar a Colombia y para salir del país acompañado con el profesor colíder o tutor acompañante con propósito de participar en la CIIM.

        Los requisitos para salida de menores colombianos o residentes, así tengan también otra nacionalidad:
        Si no viaja con alguno de los padres:

        Si el padre o madre se encuentra en Colombia el permiso debe ser suscrito ante notario público.
        Si el padre o madre se encuentra en el exterior, el permiso debe estar suscrito ante el cónsul colombiano. De no ser posible ubicar un consulado colombiano cerca de su residencia, el permiso debe estar diligenciado en idioma español, suscrito ante notario público, debidamente apostillado y siempre debe ser original. La segunda opción, es realizar el permiso ante un notario público del país en que se encuentre y que esté dentro del convenio de La Haya para que sea debidamente apostillado.
        Cuando uno de los padres haya fallecido, se debe presentar el certificado de defunción del mismo. En caso de fallecimiento de los dos padres, se debe presentar el permiso de salida suscrito por el representante legal o tutor del infante o adolescente conforme a la ley. Si en su tiquete no se encuentran cobrados los impuestos de salida o de aeropuerto, tendrá que cancelarlos a la salida del país y serán cobrados por la aerolínea.

        Seguridad en Colombia:
        Colombia es, en general, un país muy seguro. Viajar por carretera, pasear por las ciudades y pueblos son actividades de muy bajo riesgo.

        Las grandes ciudades de Colombia, como Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Cali o Barranquilla cuentan con niveles de inseguridad más bajos que otros lugares de América, incluso más bajos que en otras grandes capitales. Las áreas rurales también son muy seguras y permiten al visitante pasear y descubrirlas sin temor.

        Al igual que en otros lugares del mundo, en Colombia es necesario tomar algunas precauciones para hacer de tu viaje la mejor experiencia posible. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones en tu próximo viaje:

        Seguridad general:
        Al igual que en cualquier otra gran ciudad del mundo, cuida tus objetos personales y no los descuides.
        Permite que los guías, habitantes y profesionales del turismo te indiquen los mejores lugares para visitar.
        Ten especial precaución en los lugares con altas aglomeraciones de gente como transporte público, eventos masivos y centros o sectores comerciales. No descuides y guarda en un lugar seguro tus documentos, dinero, joyas, teléfonos celulares y cualquier otro elemento de valor.
        Cuando vayas a hacer turismo rural, siempre ve acompañado de guías turísticos y personal calificado para hacer estos recorridos. No te desvíes de las rutas. La complicada geografía colombiana hace que perderse sea fácil.

        Transporte:
        Cuando uses transporte público, siempre hazlo en las terminales y lugares especialmente diseñados para ello.
        Si debes tomar un taxi, procura llamar a alguna de las empresas locales que prestan este servicio o en las zonas demarcadas para este fin.
        Si viajas en automóvil o alquilaste uno, no lo dejes estacionado en la calle. Siempre acude a los parqueaderos y sitios especializados para este fin. En la mayoría de hoteles, restaurantes, aeropuertos y zonas comerciales hay lugares de parqueo seguro.

        Manejo del Dinero:
        En Colombia no es muy difundido el uso de cheques viajeros, por lo tanto es mejor usar tarjetas de crédito, débito o dinero en efectivo.
        Procura no cargar todo tu dinero en efectivo o tarjetas bancarias, porta el dinero necesario para tus actividades diarias y, en cuando sea posible, guarda tu dinero y objetos personales en la caja de seguridad del hotel.
        Si necesitas cambio de dinero, siempre hazlo en las casas de cambio y bancos autorizados, nunca lo hagas en la calle o en lugares no autorizados. Puedes encontrar casas de cambio y bancos en los aeropuertos, centros y zonas comerciales y algunos hoteles. En los puntos de información turística y hoteles te pueden indicar la ubicación de estas agencias.

        Salud:
        Si presentas alergias o problemas de salud debido a algunos alimentos, siempre pregunta los ingredientes de lo que vayas a comer. La gastronomía colombiana es muy variada y usa una gran cantidad de componentes diferentes.
        Siempre porta tus documentos de identificación como pasaporte, cédula, tarjeta de seguro médico o certificados de salud.
        En todas las grandes ciudades hay cobertura completa sanitaria y de acueducto, incluso puedes beber el agua del grifo sin problema alguno. En las zonas rurales la cobertura no es total, por lo tanto es necesario que consigas el agua en lugares especiales o que consumas bebidas embotelladas.
        Siempre consulta si a la región que quieres viajar requiere de vacunas o precauciones de salud especiales. Para viajar a algunas zonas del país es necesario aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla que debe recibirse 15 días antes de viajar; en determinados sitios hay épocas donde las enfermedades respiratorias y virales como la gripe son frecuentes. Puedes consultar más información sobre vacunas en la sección Salud en Colombia, en los puntos de información turística y puntos de atención médica en aeropuertos y terminales de transporte terrestre.

         

        • Como viajero, debes conocer con antelación los riesgos sanitarios inherentes a tu viaje y las recomendaciones vacunales. En Colombia, debido a su ubicación geográfica, las afecciones más frecuentes son el Mal Agudo de Montaña (MAM), problemas estomacales, malaria y fiebre amarilla en algunas zonas de selva.

          Vacunas
          Las vacunas dependen de las características del viajero y del destino elegido. Dentro de las primeras se deben considerar: edad, sexo, vacunaciones previas, enfermedades previas, estado de salud actual, alergias a las vacunas o a cualquiera de sus componentes, medicación que pueda interferir con la respuesta de la vacuna, embarazo e inmunodeficiencia.

          Para viajar a ciertas regiones del país se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Se recomienda esta vacuna a quienes se desplacen hacia los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y las regiones, tales como: los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.

          Es perjudicial para personas con VIH positivo, mujeres embarazadas (sólo se la pueden aplicar en casos de epidemia y con previa consulta con el ginecólogo), menores de seis meses, personas con problemas de inmunidad como defensas bajas, pacientes en tratamientos de quimioterapia o quienes tengan hipersensibilidad al huevo.

          Si planea visitar regiones selváticas o parques naturales, se recomienda además de la vacuna contra la fiebre amarilla, contar con la vacuna antitetánica. También se recomiendan las vacunas de la hepatitis A, hepatitis B, fiebres tifoideas, Triple Vírica y difteria-tétanos.

          Seguros de asistencia médica y viajes
          Los viajeros extranjeros que desean visitar Colombia por períodos cortos o prolongados deben adquierir un seguro de viaje que brinde cobertura médico asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

          Droguerías y compra de medicamentos
          En las droguerías y farmacias se pueden adquirir la mayoría de medicamentos sin ninguna restricción, excepto aquellos que requieren prescripción médica. Antes de adquirir el medicamento, debe verificarse que el empaque de la medicina lleve impresa la fecha de vencimiento y el precio. Hay droguerías que prestan el servicio en las horas de la noche, los fines de semana y los días festivos.

          Consumo de agua
          Las ciudades capitales cuentan con excelentes servicios de acueducto, puedes usar el agua del grifo para la preparación de alimentos, consumo directo y aseo sin problema alguno. En algunas zonas rurales y ciudades pequeñas conseguir el líquido puede ser difícil, en estos lugares debes adquirir el agua en los puntos donde sea tratada o comprarla embotellada.